Glutation

¿Qué es el Glutatión?

El glutatión es un tripéptido compuesto por tes aminoácidos: glicina, glutamina y cisteína que se encuentra en cada célula del cuerpo y es esencial para una salud óptima. La cisteína contiene un átomo de azufre que explica por qué el GSH tiene un aroma diferente. El azufre juega un papel importante en las funciones antioxidante y de desintoxicación.

Glutatión funciones básicas:

Antioxidante: Es el antioxidante intracelular por excelencia y llamado el antioxidante maestro ya que no solo neutraliza los radicales libres por sí mismo si no que tiene la capacidad de reciclar otros antioxidantes, como la vitamina C y la vitamina E.

Neutraliza/elimina toxinas: el hígado alberga la fuente más concentrada de glutatión porque es el órgano de desintoxicación. El cuerpo lo usa para protegerlo de la contaminación, la radiación, las drogas, los químicos cancerígenos y los metales pesados.

Mejora la función inmune: para que las células inmunes estén sanas y activas necesitan GSH y GSH tienen una actividad inmunomoduladora.10,12

  • En un estudio publicado en 2017(en humanos)1 en la European Journal of Clinical Nutrition ya se demostró que el glutatión liposomado eleva las reservas corporales de glutatión y los marcadores de la función inmune.
    • La primera semana se aumentaron los niveles de glutatión un 40% en sangre, 25 % en eritrocitos y 28% en plasma, en PBMC un 100% a las dos semanas.
    • Los biomarcadores de estrés oxidativo disminuyeron con el aumento de GSH, 35% de 8-isoprostano y un 20% en la relación entre glutatión reducido (GSH) y glutatión oxidado (GSSH)
    • Mejoraron los marcadores de la función inmune:
      • A la 2 semana aumento de 400% de NK y 60% la proliferación de linfocitos.
    • La dosis utilizadas y comparadas fueron de 500 mg de GSH y 1000 mg de GSH, los resultados indican que fueron igual de efectivas ambas dosis.

Proteger las células contra radicales libres, virus y bacterias.

o          En un estudio publicado en AIDS Res HUM Retrovirus2 se utilizó glutatión liposomado a la dosis de 1000 mg durante 3 meses. El VIH infecta y destruye las células T CD4 + que conducen a un sistema inmune comprometido. En un estudio doble ciego, un grupo de individuos infectados por el VIH con recuento de células T CD4 + por debajo de 350 células / mm se les dio un suplemento liposómico vacío o un suplemento de glutatión liposomal (L-GSH) para tomar durante un período de 3 meses. Las mediciones iniciales en sujetos VIH positivos muestran una disminución significativa en los niveles de interleucina (IL) -12, IL-2 e interferón (IFN) -γ, junto con un aumento sustancial en los niveles de IL-6, IL-10, factor de crecimiento transformante (TGF) -β, y radicales libres, en comparación con individuos sanos. La suplementación de sujetos VIH positivos con L-GSH durante 3 meses resultó en un aumento notable en los niveles de IL-12, IL-2 e IFN-γ, con una disminución concomitante en los niveles de IL-6, IL-10, y radicales libres, y estabilización en los niveles de TGF-β, IL-1 IL-17, en comparación con sus equivalentes de placebo. Los niveles de radicales libres en las células T CD4 + se estabilizaron, mientras que los niveles de GSH aumentaron en el grupo de tratamiento. Los del grupo placebo no mostraron diferencias significativas a lo largo del estudio. En resumen, la suplementación con L-GSH en individuos infectados con VIH con recuentos de células T CD4 + por debajo de 350 células / mm3 puede ayudar a restaurar la homeostasis redox y el equilibrio de las citocinas, ayudando así al sistema inmunitario a controlar las infecciones oportunistas.

 Revisión científica posible mecanismo de Glutatión contra virus.

Diversos estudios indican una disminución de los niveles de Glutatión después de la infección por virus que producen efectos citotóxicos en las células epiteliales (Influenza, HSV-1)6,7,8, esto se produce debido a que la entrada de carga viral produce la salida de glutatión de la célula. Esta pérdida de glutatión (GSH) causa una disfunción del anti-Porter de Na++ / H+, lo que conduce a un pH intracelular bajo que favorece la replicación viral9,12.

Glutatión (GSH) podría regular la acción del NFkb en uno o más puntos en las vías de señalización de transducción. Por ejemplo, en un estudio publicado en julio de 2019 “Glutatión liposomado como un candidato prometedor para la terapia inmunológica contra la artritis reumatoide” ( hay que tener en cuenta que es un estudio en animales y que se requieren más estudios que reafirmen el efecto positivo de GSh en esta patología)  concluye que GSH es un buen suplemento para la AR que puede regular las células inmunes evitando que ataquen las células normales del cuerpo. GSH puede neutralizar los radicales libres que pueden destruir tejidos y músculos en las articulaciones. Aumenta la energía del cuerpo y posee un efecto antiinflamatorio.

GSH podría influir en el bloqueo de la proteína C reactiva la cual activa al NFkb. Otra vía de señalización es que el glutatión (GSH) podría interferir directamente el transporte de NFkb activado dentro del núcleo evitando su entrada al mismo o podría prevenir la activación de NFkB simplemente como un cazador de oxidantes. 11

Los mecanismos de acción de GSH como agente antiviral no se entienden completamente. Se ha propuesto que el efecto antiviral de GSH se debe al bloqueo del estrés oxidativo que activa NFkb , y en consecuencia la replicación de VIH, también se ha sugerido un mecanismo similar para HSV-1. En el caso de la infección por el virus de la influenza, GSH puede inhibir la apoptosis y la posterior liberación del virus activo de las células muertas como resultado de la infección viral. GSH podría interferir con la entrada de algunos virus como el VIH y el rinovirus en las células al inducir cambios redox en el dominio CD4 D2 o al prevenir la regulación por aumento del rinovirus de su propio receptor ICAM-1. Un mecanismo adicional por el cual GSH puede inhibir casi todos los virus citados es a nivel postranscripcional, donde este tripéptido evita el plegamiento y la estabilización adecuados de la conformación nativa de las proteínas virales, evitando así la producción de partículas de virus infecciosos.12

 

REVISION DE ESTADOS DE SALUD QUE TIENE UN BAJO NIVEL DE GLUTATION

Enfermedades del corazón:

–           La reducción de los niveles plasmáticos de GSH es un factor de riesgo para ECV, especialmente para la enfermedad cerebral de los vasos pequeños. (R)

–           Se utilizaron muestras de sangre de diez pacientes con manifestaciones clínicamente evidentes de enfermedad aterosclerótica para evaluar in vitro los efectos del glutatión exógeno (GSH) en la agregación plaquetaria y en la filtración y viscosidad de la sangre .La infusión venosa de GSH disminuyó significativamente la viscosidad de la sangre y la agregación plaquetaria.(R)

–           Los niveles de GSH disminuyeron significativamente en el IAM (infarto agudo de miocardio) en comparación con el control (p <0,001). Además, el colesterol total y los triglicéridos fueron más altos en sujetos con IAM (p <0.05). Estos hallazgos sugieren que los niveles deprimidos de GSH pueden estar asociados con un mecanismo protector mejorado para el estrés oxidativo en el IAM. (R)

-Se ha demostrado que los radicales libres de oxígeno causan disfunción vasomotora endotelial. Este estudio examinó el efecto del glutatión reducido (GSH), un antioxidante, en la circulación coronaria humana. Los resultados indican que GSH mejoró la función vasomotora endotelial coronaria, particularmente en sujetos con factores de riesgo coronario, y potenció el efecto vasodilatador de la nitroglicerina en las arterias coronarias humanas. (R)

–           Se evaluaron los efectos del glutatión en la distancia de caminata sin dolor (PFWD) y los parámetros hemodinámicos en pacientes con enfermedad arterial periférica. Se concluye que los pacientes con enfermedad arterial periférica, el glutatión prolonga la PFWD y muestra una mejora de los parámetros macrocirculatorios y microcirculatorios.  (R)

 

Diabetes:

–           Los niveles de GSH fueron menores significativamente en pacientes con diabetes. (R)

–           La deficiencia de GSH era de gran importancia en la patogénesis de la diabetes mellitus.(R)

Influenza:

-GSH tiene una actividad anti-influenza in vitro e in vivo. El estrés oxidativo u otras condiciones que agotan GSH en el epitelio de la vía aérea oral, nasal y superior pueden, por lo tanto, aumentar la susceptibilidad a la infección por influenza.(R)

-Las preparaciones que poseen propiedades combinadas antioxidantes/antihipóxicas y desintoxicantes (glutatión reducido e hipoxeno) produjeron un efecto antiviral significativo y aumentaron el efecto antiviral de la rimantadina. (También conocido como flumadina, un medicamento antiviral oral utilizado para tratar el virus de la Influenza A).(R)

Trastornos pulmonares:

-El estrés oxidativo juega un papel importante en la patogénesis del asma. Los resultados indican que el glutatión puede modular la reacción asmática temprana, así como la hiperreactividad de las vías respiratorias. (R)

-El glutatión está presente en el líquido del revestimiento epitelial del tracto respiratorio inferior, donde se cree que juega un papel importante en la protección antioxidante de las células epiteliales. Un estudio realizado en pacientes con FPI (fibrosis pulmonar idiopática) mostró que los tractos respiratorios inferiores están agotados crónicamente de glutatión. (R)

-Un estudio de niños asmáticos encontró una correlación inversa entre el nivel de glutatión y la gravedad del ataque de asma. Los niveles más bajos de glutatión se encontraron durante los ataques asmáticos agudos.(R)

-El desequilibrio REDOX, es una de las principales causas de daño celular, es el sello distintivo de la inflamación pulmonar. El glutatión (GSH), es un antioxidante protector intra y extracelular vital contra el estrés oxidativo, que desempeña un papel clave en el control de la señalización y los procesos proinflamatorios en los pulmones. (R)

-El glutatión (GSH es un antioxidante protector intra y extracelular vital contra el estrés oxidativo / nitrosativo, que desempeña un papel clave en el control de los procesos proinflamatorios en los pulmones. Hallazgos recientes han sugerido que GSH es importante en la modulación inmune, la remodelación de la matriz extracelular, la apoptosis y la respiración mitocondrial. (R)

-Se desconoce el mecanismo de regulación de GSH en el líquido de revestimiento epitelial en los pulmones de los fumadores y pacientes con EPOC. El conocimiento de los mecanismos de regulación de GSH en los pulmones podría conducir al desarrollo de nuevas terapias basadas en la manipulación farmacológica o genética de la producción de este importante antioxidante en la inflamación y lesión pulmonar. (R)

 

Fibrosis Quística:

-En la fibrosis quística, la enfermedad pulmonar se caracteriza por una respuesta inflamatoria. Esto conduce al estrés oxidativo en los pulmones. El glutatión es el antioxidante intracelular primario y proporciona una defensa importante en el líquido del revestimiento epitelial.(R)

–           La disfunción del sistema GSH puede ser el desencadenante del agotamiento inicial de otros antioxidantes y también puede desempeñar un papel en el inicio de la sobre inflamación característica de la fibrosis quística. El funcionamiento adecuado del sistema GSH también afecta la competencia del sistema inmunitario y la viscosidad del moco, ambos de relevancia para la fisiopatología de la fibrosis quística. En cierto modo, la fibrosis quística puede considerarse como la primera enfermedad identificada con disfunción del sistema GSH.(R)

-El uso de un régimen diario de GSH parece estar asociado en pacientes con FQ con una mejora significativa en la función pulmonar y el peso (12 de los 13 pacientes mejoraron el percentil del peso), y una disminución significativa en las bacterias cultivadas del esputo , particularmente interesante es que de los 5 casos que dieron positivo para Pseudomonas aeruginosa, 4 fueron negativos en el posterior análisis. (R)

-Los resultados en este informe revelaron que GSH alteró la sensibilidad de Pseudomonas aeruginosa a diferentes antibióticos a través de vías no relacionadas con el estrés oxidativo. Además, GSH y su forma oxidada inhibieron el crecimiento de P. aeruginosa. (R)

 

Rinovirus:

-Los rinovirus son la causa principal del resfriado común y las exacerbaciones agudas del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La infección por rinovirus lleva al agotamiento intracelular de glutatión reducido (GSH) . El aumento de la GSH intracelular con H2S o GSH exógeno evitó el agotamiento de la GSH intracelular mediada por el rinovirus y la producción de superóxido inducida por el rinovirus. (R)

– Alcohol:

– La ingestión crónica de alcohol disminuye los niveles de glutatión en el espacio alveolar en un 80-90%, esto altera la producción de surfactante epitelial alveolar y la integridad de la barrera, disminuye la función de los macrófagos alveolares y provoca que el pulmón sea susceptibles a lesiones provocadas por oxidantes.(R)

– Se cree que el agotamiento de la GSH mitocondrial por el alcohol contribuye a la sensibilización del hígado a las lesiones inducidas por el alcohol a través de la muerte hepatocelular mediada por el factor de necrosis tumoral (TNF). Mediante el control de los oxidantes mitocondriales generados por la cadena de transporte de electrones, el GSH mitocondrial modula la muerte celular y, por lo tanto, su regulación puede ser un objetivo clave para influir en la progresión de la enfermedad. (R)

 

Y otras como toxicidad por acetaminofeno , ,enfermedad de alzheimer , autismo , cáncer y quimioterapia , síndrome de fatiga crónica,enfermedad de Crohn , toxicidad por metales pesados , VIH , enfermedad de parkinson.

 

Esta información no pretende reemplazar la atención o el consejo de un médico u otro profesional de la salud calificado. Cualquier suplementación debe ser supervisada por un profesional de la salud.

Bibliografía utilizada en la elaboración del artículo.

 

  1. Oral supplementation with liposomal glutathione elevates body stores of glutathione and markers of immune Eur J Clin Nutr. 2018 Jan;72(1):105-111. doi: 10.1038/ejcn.2017.132. Epub 2017 Aug 30.(R) function.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28853742
  2. Restoring Cytokine Balance in HIV-Positive Individuals with Low CD4 T Cell Counts. AIDS Res Hum Retroviruses. 2017 Sep;33(9):905-918. doi: 10.1089/AID.2016.0303. Epub 2017 May 10. (R)

3.Viruses. 2018 Aug; 10(8): 392 Redox Biology of Respiratory Viral Infections Olga A. Khomich, (R)

4..GSH-C4 Acts as Anti-inflammatory Drug in Different Models of Canonical and Cell Autonomous Inflammation Through NFκB Inhibition. Front Immunol. 2019 feb 6; 10:155. doi: 10.3389/fimmu.2019.00155. eCollection 2019 (R)

  1. Suppression of LPS-induced inflammatory and NF-kappa B responses by anomalin in RAW 264.7 macrophages. Khan S, Shin EM, Choi RJ, Jung YH, Kim J, Tosun A, et al. J Cell Biochem. (2011) 112:2179–88. (R)
  2. GSH and analogs in antiviral therapy. Mol Aspects Med.2009feb-Apr;30(1-2):99-110.doi: 10.1016/j.mam.2008.09.001. Epub 2008 Sep 27.(R)

7.Cytokine-stimulated human immunodeficiency virus replication is inhibited by N-acetyl-L-cysteine. Proc Natl Acad Sci U S A. 1990 Jun;87(12):4884-8 (R)

  1. Suppression of human immunodeficiency virus expression in chronically infected monocytic cells by glutathione, glutathione ester, and N-acetylcysteine.Kalebic T et al Proc Natl Acad Sci U S A. 1991 Feb 1;88(3):986-90.(R)

9.. Loss of GSH, oxidative stress, and decrease of intracellular pH as sequential steps in viral infection J Biol Chem. 1997 Jan 31;272(5):2700-8.(R)

10.Glutathione: a key player in autoimmunity. Autoimmun Rev. 2009 Jul;8(8):697-701. doi: 10.1016/j.autrev.2009.02.020. Epub 2009 Feb 13. (R)

11.Liposomal glutathione as a promising candidate for immunological rheumatoid arthritis therapy Heliyon. 2019 jul; 5(7): e02162.(R)

  1. Antiviral and immunomodulatory properties of new pro-glutathione (GSH) molecules. Curr Med Chem. 2006;13(15):1749-55. (R)
0
    0
    Tu cesta
    Tu carrito está vacíoVolver al catálogo
    Scroll al inicio